EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL FΓTBOL!
Tal como en algΓΊn momento lo dejaban entrever la pelΓcula del “juego del dinero” (en inglΓ©s “money game”), claramente, los datos y los deportes tienen una relaciΓ³n muy estrecha, bien sea el bΓ©isbol, el baloncesto, el fΓΊtbol o similares.
Tal como en algΓΊn momento lo dejaban entrever la pelΓcula del “juego del dinero” (en inglΓ©s “money game”), claramente, los datos y los deportes tienen una relaciΓ³n muy estrecha, bien sea el bΓ©isbol, el baloncesto, el fΓΊtbol o similares.
PERO, CΓMO SE RELACIONA EL FUTBOL CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Indudablemente la Inteligencia Artificial, el software y el hardware estΓ‘n cambiando los hΓ‘bitos de los deportistas, las organizaciones y hasta de la audiencia que, cada vez quiere saber mΓ‘s del deporte que genera grandes pasiones y, obviamente, mueve millones de dΓ³lares en ganancias.
AsΓ las cosas, la Inteligencia Artificial puede se una gran “coequipero” para un entrenador, ya que puede analizar grandes cantidades de datos, como estadΓsticas de partidos, rendimiento de jugadores, tΓ‘cticas de un determinado equipo y demΓ‘s data requerida imperativamente para ayudar a los equipos a tomar decisiones informadas.
Los algoritmos de aprendizaje de mΓ‘quina pueden analizar y predecir el comportamiento de los jugadores, lo que puede ayudar a los entrenadores a planificar estrategias, tomar decisiones tΓ‘cticas y hasta asesorar a los reclutadores para saber a quiΓ©n deben reclutar para una determinada posiciΓ³n (de acuerdo a su rendimiento, histΓ³rico estadΓstico y otros indicadores relevantes), a una temporada o, incluso para una copa o torneo.
Los entrenadores inclusive pueden usar la Inteligencia Artificial para idear los entrenamientos, con todo y su consabida preparaciΓ³n fΓsica, al monitorear la actividad fΓsica y la salud de los jugadores y adaptar los programas de entrenamiento y hasta de recuperaciΓ³n. Ahora bien, los wearables o dispositivos de seguimiento y anΓ‘lisis de datos pueden proporcionar informaciΓ³n extra en tiempo real sobre la condiciΓ³n de los jugadores, lo que puede ayudar no sΓ³lo a prevenir lesiones sino a identificar Γ‘reas de mejora y desarrollar planes de entrenamiento personalizados.
Hasta la experiencia del usuario puede verse mejorada gracias al uso de la Inteligencia Artificial al generar nuevos Γ‘ngulos y maneras para visualizar las transmisiones e, incluso, los chatbots de AI pueden proporcionar informaciΓ³n en tiempo real sobre los resultados de los partidos, la alineaciΓ³n de los equipos, las estadΓsticas de los jugadores, etc. Ahora bien, los expertos afirman que hasta el momento, estamos viendo los primeros pasitos de lo que se puede hacer gracias al uso redes neuronales convolucionales en conjunto con visores de realidad mixta (aunque el mΓ©todo aΓΊn estΓ‘ en una etapa muy experimental).
En el campo o cancha, la Inteligencia Artificial puede ayudar a los entrenadores (haciendo las veces de un coach virtual) a analizar el partido por medio de consejos prΓ‘cticamente en tiempo real y, esto puede ayudar a mejorar la coordinaciΓ³n y la eficacia tΓ‘ctica del equipo.
Hasta el manejo de las cΓ‘maras en el deporte estΓ‘ usando Inteligencia Artificial para estar siempre donde sucede la acciΓ³n y, asΓ tener un seguimiento mΓ‘s adecuado de lo que sucede en el campo de juego (hasta en el nivel aficionado).
Ahora bien, los profesionales tiene acceso a las grandes herramientas (como dirΓan en inglΓ©s “the big guns”) que ayudan al arbitro por medio del VAR (Video Assistant Referee) que, no es mΓ‘s que una serie de cΓ‘maras de video y el respectivo software de anΓ‘lisis para asistir a los jueces para tomar decisiones precisas en situaciones de juego controvertidas como: goles, penales, tarjetas rojas, fuera de juego y hasta lo que pasa a veces cuando la pelota sale del campo y se acerca al banco de algunos equipos.
Finalmente, aΓΊn hay que esperar como la reglamentaciΓ³n, la audiencia y el deporte mismo se ponen al dΓa con todas estas nuevas herramientas comandadas por la Inteligencia Artificial, el software y el hardware que hace posible la interacciΓ³n con el deporte en el dΓa a dΓa.
Indudablemente la Inteligencia Artificial, el software y el hardware estΓ‘n cambiando los hΓ‘bitos de los deportistas, las organizaciones y hasta de la audiencia que, cada vez quiere saber mΓ‘s del deporte que genera grandes pasiones y, obviamente, mueve millones de dΓ³lares en ganancias.
AsΓ las cosas, la Inteligencia Artificial puede se una gran “coequipero” para un entrenador, ya que puede analizar grandes cantidades de datos, como estadΓsticas de partidos, rendimiento de jugadores, tΓ‘cticas de un determinado equipo y demΓ‘s data requerida imperativamente para ayudar a los equipos a tomar decisiones informadas.
Los algoritmos de aprendizaje de mΓ‘quina pueden analizar y predecir el comportamiento de los jugadores, lo que puede ayudar a los entrenadores a planificar estrategias, tomar decisiones tΓ‘cticas y hasta asesorar a los reclutadores para saber a quiΓ©n deben reclutar para una determinada posiciΓ³n (de acuerdo a su rendimiento, histΓ³rico estadΓstico y otros indicadores relevantes), a una temporada o, incluso para una copa o torneo.
Los entrenadores inclusive pueden usar la Inteligencia Artificial para idear los entrenamientos, con todo y su consabida preparaciΓ³n fΓsica, al monitorear la actividad fΓsica y la salud de los jugadores y adaptar los programas de entrenamiento y hasta de recuperaciΓ³n. Ahora bien, los wearables o dispositivos de seguimiento y anΓ‘lisis de datos pueden proporcionar informaciΓ³n extra en tiempo real sobre la condiciΓ³n de los jugadores, lo que puede ayudar no sΓ³lo a prevenir lesiones sino a identificar Γ‘reas de mejora y desarrollar planes de entrenamiento personalizados.
Hasta la experiencia del usuario puede verse mejorada gracias al uso de la Inteligencia Artificial al generar nuevos Γ‘ngulos y maneras para visualizar las transmisiones e, incluso, los chatbots de AI pueden proporcionar informaciΓ³n en tiempo real sobre los resultados de los partidos, la alineaciΓ³n de los equipos, las estadΓsticas de los jugadores, etc. Ahora bien, los expertos afirman que hasta el momento, estamos viendo los primeros pasitos de lo que se puede hacer gracias al uso redes neuronales convolucionales en conjunto con visores de realidad mixta (aunque el mΓ©todo aΓΊn estΓ‘ en una etapa muy experimental).
En el campo o cancha, la Inteligencia Artificial puede ayudar a los entrenadores (haciendo las veces de un coach virtual) a analizar el partido por medio de consejos prΓ‘cticamente en tiempo real y, esto puede ayudar a mejorar la coordinaciΓ³n y la eficacia tΓ‘ctica del equipo.
Hasta el manejo de las cΓ‘maras en el deporte estΓ‘ usando Inteligencia Artificial para estar siempre donde sucede la acciΓ³n y, asΓ tener un seguimiento mΓ‘s adecuado de lo que sucede en el campo de juego (hasta en el nivel aficionado).
Ahora bien, los profesionales tiene acceso a las grandes herramientas (como dirΓan en inglΓ©s “the big guns”) que ayudan al arbitro por medio del VAR (Video Assistant Referee) que, no es mΓ‘s que una serie de cΓ‘maras de video y el respectivo software de anΓ‘lisis para asistir a los jueces para tomar decisiones precisas en situaciones de juego controvertidas como: goles, penales, tarjetas rojas, fuera de juego y hasta lo que pasa a veces cuando la pelota sale del campo y se acerca al banco de algunos equipos.
Finalmente, aΓΊn hay que esperar como la reglamentaciΓ³n, la audiencia y el deporte mismo se ponen al dΓa con todas estas nuevas herramientas comandadas por la Inteligencia Artificial, el software y el hardware que hace posible la interacciΓ³n con el deporte en el dΓa a dΓa.
0 Comentarios